Un pais sin historia es como un árbol sin raices

HE QUERIDO RESCATAR EN ESTE ESPACIO LA BIOGRAFIA DE LOS 16 EJECUTADOS POLITICOS DE ESTA REGION, ASESINADOS POR LA CARAVANA DE LA MUERTE DURANTE LA DICTADURA CHILENA.PORQUE ERAN HOMBRES SENCILLOS, DIRIGENTES, OBREROS, PROFESIONALES QUE, COMO UD Y COMO YO, QUERIAN CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR...





Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz

Tenia 22 años al momento de su detención, soltero, sin hijos, campesino de la localidad de Villaseca.
Era presidente del sindicato campesino Ranquil y militante del MAPU, Movimiento de Acción Popular Unitaria. Fue detenido el 12 de octubre por efectivos de carabineros de Ovalle quienes lo recluyeron en la comisaria local. Permaneció allí incomunicado durante dos dias.
El 14 de octubre fue trasladado al regimiento Arica de La Serena donde continuó su incomunicación hasta que lo enviaron a la cárcel de La Serena.
El 16 de octubre de 1973 fue enviado nuevamente al regimiento Arica de La Serena, donde fue asesinado por agentes del Estado.
Gabriel Vergara aparece sindicado como reemplazante del monitor de guerrilla, Hipólito Cortés durante sus ausencias.
Fue sobreseído el 20 de diciembre por encontrarse muerto. Es decir, sus mismos ejecutores lo encontraron inocente de todo cargo y hubiera sido dejado en libertad si no lo hubieran matado antes.
Sus restos descansan en el Cementerio de Ovalle, junto a tres de sus compañeros. Tienen una placa recordatoria que los sindica como hombres que perdieron su vida luchando por la Democracia.